Visión
Consolidar, a nivel nacional e internacional, La Feria del Libro de Oaxaca como un evento trascendental que sitúe al libro y la lectura como principales fuentes de cultura y civilidad, y al mismo tiempo promover el rescate y divulgación del acervo cultural de nuestro estado.

Misión
Aportar al desarrollo y crecimiento de la sociedad mediante actividades que: fomenten el hábito de la lectura, abran espacios para la promoción de libros, escritores, libreros, editoriales y en general, de todo tipo de creadores de expresiones artísticas y creativas, y que además rescaten e impulsen el acervo cultural del estado de Oaxaca. A través de la participación y coordinación con Gobiernos, Empresas, Particulares e Instituciones Educativas que reconociendo la trascendencia de la feria del libro se unan a nuestros esfuerzos para generar un importante atractivo cultural y turístico.

Filosofía
La cultura y el conocimiento son los únicos medios capaces de impulsar y mantener el desarrollo individual del hombre y  de la sociedad.
Los  libros  son  la  mejor fuente del saber, por ello asumimos el compromiso de promover el  hábito de la lectura así como de generar acciones que abran para todos la oportunidad de adquirirlos,  ya  que  no  hay  medio más eficaz para combatir la marginación que la letra impresa.

Historia
En 1979, nació la Feria del Libro de Oaxaca, por iniciativa del Profesor Ventura López Sánchez, fundador de la empresa Proveedora Escolar, quien decía y estaba convencido que no existe medio más eficaz para combatir la marginación que la letra impresa, y se forjó la misión de generar todos los medios posibles, para poner los libros al alcance de las personas, pensando especialmente en la gran mayoría de la población que cuenta con escasos recursos.

Bajo dicho concepto, convocó a los LIBREROS DE OAXACA, llevando a cabo en la ciudad de Oaxaca, la primera Feria del Libro de Oaxaca, teniendo como sede el Zócalo de ésta ciudad.

A partir de entonces hasta su fallecimiento, el Profesor Ventura asumió como propia la responsabilidad de la organización de la Feria, además de la organización anual de dicho evento, también buscó la manera de sufragar los gastos por medio de patrocinadores y al encontrar con gastos que no podían pagar los propios participantes, estos eran absorbidos por él, con la finalidad de mantener un evento que cada año lograra mayor trascendencia para la población.

Desde hace 4 años la feria ha tomado un rumbo distinto, desde hace dos se ha sumado la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y así se ha enriquecido con todo un programa cultural que hace más atractivo y de mayor calidad el evento. Este tipo de actividades culturales van desde: presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos, muestras de danza, talleres infantiles, exposiciones, mesas de debate, proyecciones cinematográficas, entre otras, en las que el libro es el centro genuino de tal expresión. La esencia de estos eventos es establecer un vínculo más estrecho entre el creador y su público en el que se permite un diálogo y un acercamiento entre estas dos partes.

Es importante destacar que el evento se realiza en un parque público (Paseo Juárez El Llano) y que todas las actividades que componen el programa de la feria son totalmente abiertas al público y sin costo alguno. El motor de esta feria está conformado por un grupo de jóvenes con una gran iniciativa y un especial cariño al proyecto.
La Feria del Libro del presente año está dedicada a la Literatura y el Periodismo, por lo que se contará con la participación de invitados destacados en el ámbito periodístico y literario a nivel nacional e internacional, tales como: Álvaro Enrigue, Fabrizio Mejía, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, Iván Thays, Eliot Weinberger, Alejandra Costamagna, Rafael Pérez Gay, Alberto Bello, Alejandro Páez, Rita Varela, Mario González Suárez, entre varios más.

En el día inaugural contaremos con la presencia se del egregio periodista Julio Scherer García, a quien la Feria del Libro de Oaxaca le rendirá un merecido homenaje. Además se le entregará una escultura realizada por el Maestro Francisco Toledo. El escritor Juan Villoro hará una presentación de su vida y obra. Durante varios días, diferentes periodistas y líderes de opinión abordarán temas relacionados con el periodismo y sus diferentes facetas, aportando también su visión sobre la invaluable labor de Don Julio, tanto en Excélsior como en Proceso y su gran aportación al periodismo.

Los esperamos en La Feria del Libro de Oaxaca 2007.

¡Vive la lectura!

Guillermo Quijas-Corzo López

Director General